ARTROPODOS
ARTRÓPODOS
Se conoce como artrópodos a un conjunto evolutivo. Son los invertebrados que tienen un esqueleto externo de quitina con apéndices articulados móviles. Tienen el cuerpo segmentado, para crecer experimentan mudas y, en ocasiones, cambios de forma (metamorfosis). Presentan circulación abierta, es decir su medio interno (hemolinfa) es impulsado por el corazón hacia un vasos de los cuales sale a unas grandes lagunas internas y de estas pasa de nuevo al corazón a través de sus orificios laterales.
Entre todos los grupos de organismos pluricelulares los artrópodos forman el grupo biológico que ha tenido más éxito biológico en nuestro planeta, tanto en cuanto a número de especies como en número de individuos, como en número de ecosistemas conquistados. Se trata de los animales más numerosos del planeta, adaptados cualquier tipo de medio ambiente que exista, es decir, son los animales con mayor éxito evolutivo que existen.
Se clasifican en: Arácnidos, Miriápodos, Crustáceos e Insectos.
ARÁCNIDOS
Son los artrópodos que componen la clase Arachnida. Se trata de especies que cuentan con cefalotórax (la cabeza unida al tórax), cuatro apéndices bucales y ocho patas. Estos seres vivos, por otra parte, carecen de ojos compuestos y de antenas.
Son los artrópodos que componen la clase Arachnida. Se trata de especies que cuentan con cefalotórax (la cabeza unida al tórax), cuatro apéndices bucales y ocho patas. Estos seres vivos, por otra parte, carecen de ojos compuestos y de antenas.
CLASIFICACIÓN DE LOS ARÁCNIDOS
Dentro de la clase de los arácnidos se encuentran 11 órdenes diferentes, algunas de ellas ya extinguidas. Citamos algunos ejemplos de Las especies más importantes de estos órdenes como son las arañas, los opiliones, los escorpiones y los ácaros.
Arañas
Las arañas o Araneae conforman la orden más diversa dentro de los arácnidos con más de 40.000 especies. Se caracterizan por el pedicelo, un pequeño cilindro que sirve de unión entre el cefalotórax y el abdomen. Incluye animales como las arañas comunes y las tarántulas.
- Las arañas tienen el cuerpo dividido en dos partes denominadas tagmas, y cuentan con cuatro pares de patas. Se sabe que durante la prehistoria existieron algunas arañas que podían llegar a medir 50 centímetros, pero actualmente la más grande que existe tiene un tamaño de 30 centímetros.
- Son animales solitarios y depredadores de pequeños insectos a los cuales pueden dar caza a través de técnicas muy variadas. Algunas, de hecho, poseen potentes venenos los cuales un pequeña cantidad, puede acabar con la vida de un ser humano.
- Son capaces de producir seda que usan pajar tejer sofisticadas telarañas principalmente con el objetivo de cazar, aunque tienen múltiples utilidades.
- Algunas de ellas tienen cuatro pares de ojos, la mayoría no gozan de un gran sentido de la vista.
- Viven aproximadamente durante un año y se encuentran en prácticamente todas las partes del mundo exceptuando la Antártida.
Opiliones
Debido a su parecido superficial, la mayoría de la gente confunde a los opiliones con las arañas, sobre todo con los fólcidos, una familia de arañas patilargas. Sin embargo, hay tres características básicas que los diferencian a primera vista.En este grupo se incluyen como ejemplos a los murgaños y segadores. Tienen el abdomen segmentado y sus quelíceros acaban en forma de pinza.
- El cuerpo no aparece claramente regionalizado como en la mayoría de los arácnidos, sino que prosoma (cefalotórax) y opistosoma (o abdomen) forman un todo globoso en el que apenas se distinguen. El tronco globoso mide típicamente entre 5 y 10 mm, pero puede llegar a 20 en especies tropicales y también hay formas diminutas. Del cuerpo salen los mismos apéndices que en todos los arácnidos: un par de quelíceros, un par de pedipalposy cuatro pares de patas locomotoras.
- Las patas son largas, a veces desmesuradamente, pudiendo cubrir un diámetro de hasta 12 cm.Los tarsos (las piezas terminales) son multiarticulados y las patas son muy flexibles. Aunque normalmente se mueven con parsimonia también pueden maniobrar con agilidad cuando las circunstancias lo requieren. Practican la autonomía (autoamputación) para distraer a los depredadores, continuando la pata separada moviéndose durante mucho tiempo gracias a la posesión de un oscilador nervioso independiente.
- Los ojos simples, relativamente grandes, se insertan a ambos lados de una protuberancia colocada en lo alto del prosoma.
- La respiración es traqueal, con un par de espiráculos en posición ventral del prosoma y, en algunos casos, en las tibias. La excreción se produce por glándulas coxales (las coxas son los artejos basales de las patas). A ambos lados del prosoma se abren sendas glándulas repugnatorias, que producen quinonas malolientes con las que se defienden de los predadores.
Escorpiones
Los escorpiones o alacranes pertenecen a la clasificación de los artrópodos, tienen 8 patas, una cola muy larga que se enrosca en la parte superior y un aguijón que está llena de veneno. Sólo una cuarta parte de ellos aproximadamente posee un veneno altamente peligroso, aunque el hecho de que pueden llegar a matar a los seres humanos, ya los convierte en criaturas temidas.
- Existen más de 1100 especies diferentes de alacranes. La especie más pequeña de escorpiones tiene alrededor de ½ pulgada de tamaño, mientras que la más grande puede alcanzar un tamaño de hasta 7 pulgadas y media. Son criaturas que presentan gran variedad de colores, lo que les permite mezclarse bien con las áreas circundantes. Pueden ser de color marrón, negro o incluso un color verdoso.
- Los escorpiones han sido capaces de sobrevivir en la Tierra durante millones de años. Eso significa que están muy adaptados a las características que sus cuerpos poseen hoy. Los primeros restos fósiles datan de hace unos 430 millones de años. Estas criaturas pueden ser encontradas en todos los continentes, excepto Australia.
- Los escorpiones viven en las rocas, la arena y en otros disímiles lugares. Son muy flexibles, de manera que no hay límite en cuanto a los lugares donde usted pueda encontrarlos.
- Comen abundantemente siempre y cuando haya insectos y roedores disponibles. La alimentación no constituye una preocupación pues se conoce que pueden pasar un año sin comida ni agua.
Ácaros
Los ácaros son artrópodos de la familia de los arácnidos, pueden encontrarse en toda la naturaleza en formas y especies muy diversas. Entre los más conocidos se encuentran las garrapatas y los ácaros del polvo, los cuales son transmisores de alergias y enfermedades tanto a los animales como a los seres humanos.Estos animales suelen ser parásitos de plantas o plagas. Sin embargo, tienen la capacidad de recorrer otros espacios y cambiar de hábitat, por lo que es posible hallarlos en distintos lugares; desde mar, tierra, montañas y desiertos, hasta los alrededores de un hogar.
- El tamaño promedio de los ácaros es de 0,1 mm a 10 mm.
- De acuerdo a la especie a la que pertenezcan, los ácaros pueden tener forma redondeada, ovoide, romboidal, de estrella, entre otros. Además, pueden presentar escamas, pelos, estrías y otras formaciones en la piel.
- Durante la etapa de larvas, los ácaros presentan 6 patas. No obstante, al transcurrir los estadios ninfales que los llevan a la madurez, desarrollan el último par de patas, para obtener un total de 8.
- Con el transcurrir del tiempo, estos animales se han adaptado a casi todos los ecosistemas. Sin embargo, generalmente se encuentran en ambientes con temperaturas cálidas y alta humedad.
- En condiciones ideales, los ácaros pueden vivir entre 15 y 45 días (dependiendo de la especie).
- El tipo de reproducción de los ácaros es sexual, para lo cual, los machos fecundan los óvulos de las hembras. Posteriormente, estas pueden poner entre 2 a 30 huevos diarios.
- Su alimentación es muy diversa, ya que pueden sobrevivir al alimentarse de plantas, frutos, microorganismos, líquenes, cereales y otros ácaros.
MIRÁPODOS
Los miriápodos, Miriapoda, son un subfilo dentro del filo de los Artrópodos. Su nombre viene del griego (miríada, significa 10.000 y podo significa pie) y aunque es una exageración, sí es cierto que algunas de sus especies presentan varios centenares de patas. Este grupo incluye a animales conocidos tales como los ciempiés o los milpiés.
El grupo de los miriápodos comprende más de 13.000 especies y todas ellas viven en hábitats terrestres. Los grados de calcificación de su cutícula varían según las especies, pero ninguna de ellas presenta capas protectoras contra la desecación y por eso no están adaptados para ambientes demasiado áridos. Es por ello que suelen refugiarse en sitios húmedos y relativamente frescos. Su hábitat más habitual serían los bosques húmedos, aunque algunas especies viven en praderas, en hábitats parcialmente áridos y una muy pequeña parte en ambientes litorales.
- El cuerpo se divide en tres partes: cabeza, tórax y abdomen, aunque en muchos casos resulta complicado identificar dicha partición a simple vista. Además, tienen el cuerpo segmentado en anillos y cada uno de estos segmentos incluye uno o dos pares de patas. Morfológicamente pueden recordar a los anélidos por la similitud en los segmentos, pero no están directamente relacionados.
- En la cabeza de los miriápodos se pueden identificar un par de antenas y en la mayoría de casos un par de ojos simples. Sus piezas bucales se sitúan en la parte inferior de la cabeza y están formadas por las mandíbulas, el primer par de maxilas y el segundo par de maxilas. Dependiendo de las distintas clases, los pares de maxilas han sufrido modificaciones para adaptarse al estilo de vida del animal.
- El órgano más importante relacionado con su sistema excretor son los túbulos de Malpighi que secretan residuos nitrogenados hacia el sistema digestivo. Este sistema digestivo normalmente está formado por un tubo simple.
- Su sistema nervioso no está especialmente desarrollado y consiste básicamente en un cordón ventral que recorre su cuerpo. En cada segmento de su cuerpo se encuentran un par de ganglios y su cerebro no destaca por su complejidad.
- La mayoría de miriápodos son saprófagos, es decir, se alimentan de animales y plantas en proceso de descomposición. Por ello tienen un papel importante en diversos ecosistemas. Sin embargo, los ciempiés son mayormente depredadores nocturnos. Algunas especies son herbívoras.
Los miriápodos comprenden cuatro clases diferentes: Chilopoda, Diplopoda, Pauropoda y Symphila; veámoslas más detenidamente citando ejemplo de algunos grupos.
Chilopoda
Los Quilópodos Son conocidos principalmente como ciempiés y escolopendras. Son animales principalmente nocturnos, rápidos, depredadores y poseen veneno. Hay más de 3000 especies en este grupo y pueden llegar a tener un tamaño de 30 centímetros. Cuentan con 21 segmentos y en cada uno de ellos sólo hay un par de patas.
Diplopoda
Los Diplópodos comprende una clase de miriápodos conocidos vulgarmente como milpiés. La mayoría son saprófagos y su locomoción es bastante lenta. Se caracterizan por tener fusionados cada par de segmentos corporales, por lo que en cada uno se encuentran dos pares de patas. Incluyen 8000 especies, entre ellas la especie animal con el mayor número de patas: 750.
Pauropoda
Los Paurópodos son miriápodos pequeños de hasta 2 mm de largo. Viven en el suelo en todos los continentes y están cercanamente relacionados con los diplodopa ya que tienen fusionadas de dos en dos los metámeros de la parte dorsal de su abdomen y tórax.
Symphila
El gurpo de los Los Sínfilos solo incluyen a 200 especies y morfológicamente se parecen mucho a los ciempiés, aunque son más pequeños y translúcidos. Viven en el suelo o en árboles y tienen desde 6 pares de patas en su estadio juvenil hasta 12 en su etapa más adulta.
CRUSTÁCEOS
Los crustáceos son animales que presentan un caparazón que los protege y va tomando forma y tamaño a medida que el animal crece, son invertebrados estos animales tienes 2 antenas y 1 par de mandíbulas la mayoría de son acuáticos aunque existen terrestres.
- Tienen 5 pares de patas
- El primer par de patas son las pinzas
- En el cefalotórax se encuentran sus sentidos: los ojos, los apéndices, las pinzas, y las anténulas.
- Algunos transforman la materia vegetal.
- Su tamaño varía de 0,01 a 4 metros.
- Su aparato digestivo es muy sencillo.
- El sistema circulatorio es abierto.
- Su respiración es a través de las branquias.
- La excreción en estos animales salen por un poro situado en la cabeza.
Alimentación
Muchos crustáceos se alimentan de plantas y animales muertos. Otros son predadores y cazan a otros animales. El kril está formado por multitud de crustáceos marinos pequeños, similares a quisquillas, que se alimentan de pequeñas plantas microscópicas. A su vez es el alimento de muchos animales, como peces, pingüinos, aves e incluso ballenas.
Ciclo de Vida
La reproducción es sexual y se produce mediante el apareamiento de un individuo macho y otro individuo hembra. En la mayoría de los crustáceos, las crías que nacen de los huevos son muy pequeñas y no se parecen mucho a sus padres. Estas crías reciben el nombre de larvas, y para transformarse en los crustáceos adultos, deben sufrir numerosos cambios, que reciben el nombre de metamorfosis.
Reproducción
La mayoría se reproduce sexualmente y la mayoría de ellos son de sexos diferentes, las gónadas se sitúan en el abdomen y los machos en el apéndice tienen o producen los espermatozoides, los huevos los sueltan al agua y algunas especies dejan los huevos a su lado. Pueden ser unisexual o hermafroditas.
INSECTOS
Como todos saben los insectos son animales invertebrados, (sin huesos) que pertenecen al grupo de artrópodos son los organismos con más numerosos y diversos del mundo animal contiene insectos, arácnidos, crustáceos, miriópodos. La ciencia que estudia a los insectos se llama entomología, Su cuerpo está dividido en cabeza, tórax y abdomen. Son terrestres y respiran por tráqueas, que son tubos situados en el abdomen por los que recogen el aire.
- El sistema nervioso consta del cerebro y una cadena de nervios. El cerebro se encuentra en la cabeza del insecto, después se encuentra el protecerebro , eutocerebro y tritocerebro y en el ganglio su esofágico. Todos están conectados por comisuras nervio.
El aparato digestivo de los insectos es como un tubo, generalmente es un tubo en rollado que se extiende desde la boca al ano Se divide en tres regiones: el estomodeo, el menestrón y el proctodeo.
Abdomen
El abdomen de los insectos generalmente se posee típicamente de 10 segmentos y generalmente contiene muchos órganos internos. Los segmentos genitales pueden contener estructuras asociadas con las aberturas externas de los conductos genitales.
Los insectos son muy útiles para muchas cosas, como por ejemplo las abejas dan miel para los seres humanos, la mariposa da seda, mientras que otros insectos perjudican a los seres humanos ya que es molesto el mosquito.
Características principales de los insectos
Además de tener un esqueleto externo, los insectos se caracterizan por:
Su cuerpo dividido en 3 partes: Cabeza, Tórax y Abdomen
Desarrollo por metamorfosis simple (insectos hemimetábolos) o por metamorfosis completa (insectos holometábolos)
Ventajas:
Una de las grandes ventajas de que existan los insectos es que ellos mismos son los que mantienen vivas a las flores ayudando a depositar sus granos de polen y la recolección de su néctar.
Algunas de las desventajas de que existan los insectos es que pueden provocar lo que son las transmisiones de enfermedades y las plagas de agricultura
Transmisores de enfermedades: Los mosquitos transmiten muchas enfermedades como el sida, & otros insectos echan a perder la cosecha de los cultivos de la agricultura.
Fitófagos: su alimento es todo tipo de productos vegetales y mayormente son los causantes de las plagas. Son capaces de consumir hojas, de ruñir lo que es la en donde excavan galerías, algunos también comen granos y otros tipos de semillas.
Omnívoros: su alimentación es muy variada ya que consumen todo tipo de alimentos que son vegetales y animales.
Existen insectos con dietas muy especializadas como por ejemple el mantis que posee unas patas anteriores especialmente diseñadas para la caza de otros insectos o la carcoma que se nutre exclusivamente de manera muerta.
Los insectos herbívoros son el grupo más numeroso de insectos, pueden alimentarse ala superficie de la planta o en el interior, Ciertas especias de insectos herbíveros como los grillos o las orugas, tienen un aparato de tipo masticador y pueden devolver las hojas u otra parte de vegetales.
Comentarios