ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL UNIVERSO

El Universo es un enorme espacio interestelar donde se ubican las miles de galaxias.

La teoría del Big Bang señala que el origen habría ocurrido hace unos 13 y 15 mil millones de años, cuando una gran explosión generó la expansión de materia y energía dando lugar a la formación de las galaxias.

Thales de Mileto, quién predijo el Eclipse de Sol del 28 de mayo del 585 a. C.; Anaximandro que en el mismo tiempo propone un Universo infinito y realiza un modelo del Sistema Tierra, Sol, Luna, iniciando el camino de las justificaciones científicas.
Filolao supuso un fuego central alrededor del cual giran los cuerpos celestes; Eráclides es quién explica la sucesión de los días y las noches como resultado de la rotación diaria de la Tierra y Aristarco de Samos, que supone la traslación de la Tierra alrededor del Sol.

Aquí aparece la concepción GEOCÈNTRICA del Universo de la mano de Aristóteles de Estagira, el cual era discípulo de Platón y sostiene que los únicos movimientos permisibles eran circulares y uniformes dado que éstos responden a exigencias estéticas cuyo fundamento es la convicción de que el círculo es la figura de mayor perfección y el movimiento uniforme de mayor simpleza.
La Cosmología Aristotélica, concibe a la Tierra esférica, inmóvil y ubicada en el centro del Universo.
Nuestro planeta, es "testigo" de este universo compacto, con estructura de capas de cebollas en movimiento correspondiente a cada planeta de los cinco conocidos en esa época( Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno) y que incluye también a la Luna y al Sol.


Aristóteles desarrolló su teoría con tanta claridad, que le aseguró la perdurabilidad por mucho tiempo.
Descifrar el universo observado por entonces se constituyó en el principal desafío de la teoría aristotélica. Éste parecía estar superado hasta que ciertas manifestaciones "extrañas" en el movimiento planetario motivaron la intervención de otros recursos y la aparición de quienes aceptaron el reto de intentar resolverlas.
Las primeros conflictos observacionales se deben a Claudio Ptolomeo, el cual recurrió a las observaciones de Hiparco de Nicea (quien había catalogado más de 1000 estrellas y a quien también se le adjudica la invención del astrolabio)

La obra más importante de Ptolomeo es el Almagesto, un tratado  que comprende 13 libros y los 5 últimos son los que discuten la teoría sobre los planetas.
Sus esfuerzos no fueron  satisfactorios a la hora  de explicar el movimiento real de los astros, pero constituyó el inicio del carácter instrumental de la Astronomía.
Transcurrieron más de 10 siglos desde los escritos de Ptolomeo. En Europa, se estimulaba más el saber con aplicaciones prácticas y el principal interés se centró en los problemas de discusión teológica, adoptando el sistema ptolemaico del mundo, con la Tierra en el centro y el Sol, los planetas y las estrellas fijas girando a su alrededor como dogma.

Nicolás Copérnico, parte de los escritos anteriores. Publicó diversos escritos y en 1514 compartió entre sus amigos un pequeño libro manuscrito llamado "El pequeño comentario", donde expone sus opiniones acerca del sistema heliocéntrico del universo y pone de relieve que todos los movimientos de los cuerpos celestes pueden explicarse admitiendo que el Sol es el astro que permanece inmóvil en el centro del universo, y que la Tierra, los demás astros del sistema solar y las estrellas son los que se mueven a su alrededor, describiendo órbitas circulares.

En su gran libro, Copérnico desarrolla la teoría heliocéntrica, donde sostiene la forma esférica de la Tierra y del universo, la magnitud de la Tierra en la inmensidad del universo, los sistemas de coordenadas astronómicas, un catálogo de estrellas con las correcciones correspondientes a los catálogos de Ptolomeo y el estudio completo de los planetas, el Sol (quieto en el centro) y la Luna, sus posiciones y movimientos.  La teoría cobraba vida mientras esperaba la etapa de comprobación observacional, que llegaría en el siglo siguiente con la intervención del astrónomo Galileo Galilei. No encontró aceptación general en su época, pero fue la simiente de una revolución científica que culminó con Isaac Newton en una nueva física.


El Sol se halla en el centro, fijo e inmóvil; a su alrededor se mueven los planetas describiendo circunferencias en el siguiente orden: Mercurio, Venus, la Tierra con su Luna, Marte, Júpiter, Saturno. Copérnico explica los movimientos del Sol, la Luna, las estrellas y los planetas en base al movimiento de ROTACIÓN DIARIA DE LA TIERRA; los otros movimientos aparentes se deben al movimiento de TRASLACIÓN ORBITAL DE LA TIERRA ALREDEDOR DEL SOL.

Las teorías  cosmológicas de Giordano Bruno  superaron el modelo copernicano, pues propuso que el Sol era simplemente una estrella; que el universo había de contener un infinito número de mundos habitados por animales y seres inteligentes.
"LA TIERRA NO ERA EL CENTRO DEL UNIVERSO, ERA UN ASTRO MÁS EN ÉL"
Bruno no era astrónomo, sino un metafísico cuya visión del mundo se adelanta a la ciencia de su tiempo.
Fue quemado en la hoguera, por relevar conocimientos que deba haber callado.
Johannes Kepler fue partidario del sistema heliocéntrico copernicano. Pasó su vida registrando observaciones noche tras noche, mejores que la de Copérnico sin telescopio.

  • Primer sistema Kepleriano: 
  • Esfera de Saturno, cubo 
  • Esfera de Júpiter, tetraedro 
  • Esfera de Marte, dodecaedro 
  • Esfera de la Tierra, icosaedro
  • Esfera de Venus, octaedro 
  • Esfera de Mercurio 

En 1609, un hombre comenzó a utilizar el telescopio para el estudio sistemático del cielo.
Galileo Galilei, estableció los fundamentos de la nueva física e introdujo el telescopio como instrumento científico.
En 1609, Galileo construyo su telescopio en base de la teoría de la refracción, utilizando dos lentes de vidrio. Apunto con el al cielo y a partir de ese hito quedaban dos posibilidades a los hombres de la ciencia: negarse a mirar por el telescopio o rechazar la física de Aristóteles y la astronomía de Ptolomeo.

La ciencia atravesaba una etapa de crisis profunda. Galileo marcaría uno de los cambios mas profundos en la practica de la misma.
sus estudios sobre el movimiento de los proyectiles, la caída libre de los cuerpos, el movimiento del péndulo y la inercia de los cuerpos se convirtieron en la génesis de un método que se instalaría para siempre entre los científicos, EL MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO .
En 1610, observo al planeta Júpiter con cuatro planetas mas pequeños que giran a su alrededor. Fueron llamados satélites por Kepler y otros astrónomos. La existencia de tan solo uno, era un golpe a las ideas tradicionales por dos razones: una de ellas era que muchos filósofos estaban convencidos de que existían exactamente siete cuerpos celestes. Otra razón, los satélites de Júpiter giraban a su alrededor, por lo tanto, la Tierra no era el centro de rotación de todos los cuerpos del Universo.
La superficie de la Luna, no es lisa, uniforme y perfectamente esférica, sino que es desigual, rugosa y llena de cavidades y prominencias, como la superficie de la Tierra y algunas de las montañas tienen 6Km de altura.


Galileo llego a la conclusión de que su tamaño era grande. La Vía Láctea se descompone mediante el telescopio en miles de estrellas individuales


El único científico que apoyo a Galileo en su tiempo fue Kepler. Galileo pensaba que los opositores a la teoría heliocéntrica verían lo absurdo de las objeciones hechas al sistema de Copernico, pero los hombres creen solamente lo que están dispuestos a creer.

¿ Es infinito o finito el Universo de Galileo? Al no haber llegado a una conclusión, se inclina por la INFINITUD. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

INVERTEBRADOS:

HEMICORDADOS