HEMICORDADOS
Son un subfilo de animales con simetría bilateral, no segmentados; cuerpo dividido en tres regiones, con una trompa delante de la boca; tubo digestivo recto o en forma de U; sustenta aparato circulatorio abierto, con un vaso dorsal y otro ventral; quizá con nefridios, y sistema nervioso epidérmico y difuso.
Durante mucho tiempo se les consideró como anélidos, pero la existencia en la trompa de un divertículo faróngeo formado por una masa de células vacuoladas y parecida al notocordio de los cordados, hizo que se les incluyera en este filo. Recientes estudios han sembrado algunas dudas sobre tal interpretación, y se ha pensado que quizá estén más próximos a los equinodermos.
Transcurrido el tiempo y tras diversos hallazgos, se concluyó que carecen de un notocordio genuino. En su lugar, disponen de una estomocorda que constituye un divertículo del esqueleto. Es rígido y esbelto, pero brinda el soporte necesario para que el cuerpo descanse su peso sobre él.Esta “extensión” de su tubo digestivo sirve para que filtren su comida.
Los hemicordados representan a un grupo compacto que abarca escasamente a un centenar de especies en todo el planeta.
Los hemicordados representan a un grupo compacto que abarca escasamente a un centenar de especies en todo el planeta.
Los hemicordados tienen un cuerpo blando en forma de gusano pero no segmentado internamente, en las típicas tres regiones de los cordados (cabeza, tórax y abdomen). Como todos los bilaterales, presentan una simetría bilateral, y por lo tanto se basan en dos ejes corporales claramente definidos.
Poseen diferentes coloraciones, desde el blanco hasta el violeta claro, y pueden medir hasta 250 centímetros de largo, aunque también hay algunos que miden unos pocos milímetros.
Poseen una organización característica del cuerpo en tres partes: la parte frontal es el prosoma, que en cladoPterobranchia tiene forma de escudo y por lo tanto puede ser denominado escudo de la cabeza o escudo facial.; el prosoma consiste en una especie de probóscide. La segunda parte es una especie de collar, el mesosoma, donde se sitúa la abertura de la boca. La tercera parte es un largo tronco, conocido como metasoma. Esta división básica del cuerpo en tres partos también concierne la cavidad corporal; el celoma, que queda dividido en proceloma, mesoceloma y metaceloma, situados respectivamente en la sección correspondiente del cuerpo.
La parte del tronco, especialmente en la clase de los enteropneustos, incluye hasta cien hendiduras branquiales, por medio de las cuales respiran y por las cuales puede salir el agua absorbida por la boca durante la ingestión de partículas de alimento.
La primera parte del intestino, denominada "intestino branquial", se conecta con el mundo exterior.
En los pterobranquios, en cambio, sólo hay un par de branquias, o incluso no hay ninguna.
La primera parte del intestino, denominada "intestino branquial", se conecta con el mundo exterior.
En los pterobranquios, en cambio, sólo hay un par de branquias, o incluso no hay ninguna.
En los enteropneustos existe otra estructura característica, un divertículo del estómago que llega a la cavidad oral, llamada estomocorda. En el pasado se lo consideró a un posible precursor del notocorda, es decir, la estructura de soporte elástica en forma de barra que caracteriza los cordados. Como esta estructura no presenta ninguna parecido esencial con el notocorda, y como en ningún momento hace la función de esqueleto hidrostático, este punto de vista ha sido prácticamente abandonado entre los científicos.
El sistema cardiovascular abierto de los hemicordados tiene una configuración bastante primitiva; sus dos únicos vasos sanguíneos auténticos se sitúan en el prosoma y el mesosoma. En el prosoma también se sitúa el "corazón" muy rudimentario, que se compone de un único vaso sanguíneo contráctil y que bombea la sangre que llega desde atrás hacia el vaso sanguíneo ventral. Así pues, el flujo sanguíneo es unidireccional.
La expulsión de residuos líquidos tiene lugar principalmente a través de la piel; además, también existe un sistema de membranas llamado glomérulo, en el que la sangre que sale del cuerpo es filtrada repetidamente. La orina resultante es llevada a la cavidad corporal del prosoma y desde allí es expulsada al exterior por un poro.
CARACTERÍSTICAS
- HÁBITAT: Se les encuentra en las mareas o debajo de las mismas, incluso alcanzan los 5 mil metros de hondura.Allí cavan sus refugios con su curiosa forma de “u”. Le dan un singular “esmalte” de moco al refugio. Son contadas las variedades que prefieren el mar abierto. La presencia de los hemicordados se extienden a todo el globo, incluyendo los polos y trópicos.
- ALIMENTACIÓN: Los hemicordados se alimentan por un sistema de moco y cilios. Las partículas nutritivas suspendidas en el océano son capturadas gracias a la presencia del moco en la probóscide y el collar.Los cilios se encargan de mover la comida hacia la parte ventral de la faringe y el esófago. Finalmente, las partículas alcanzan el intestino, donde ocurre el fenómeno de absorción.
- REPRODUCCIÓN: Resulta importante destacar que son animales unisexuales. Sin embargo, es sumamente engorroso diferenciar cuál es su sexo partiendo de su apariencia. Al quedar fecundados los huevecillos se formarán las larvas provistas de cilios. En etapa larvaria los hemicordados guardan parecido con los equinodermos. De tales larvas se formarán los ejemplares maduros. Previo a su metamorfosis viven un tiempo entre concentraciones de zooplancton. Debido a que allí conseguirán el alimento que necesitan.Las larvas estarán a la espera de delgadas partículas de comestibles que se desplazan en el mar. Las partículas quedarán atoradas en sus cilios, listas para pasar a su boca y convertirse en un manjar.De igual forma, se dan casos en que su crecimiento es más concreto. Sin que atraviesen una fase larvaria de transición. Así como tienen dos alternativas para alimentarse, tienes dos opciones para multiplicarse.La primera es a través del apareamiento, donde la cría parece una réplica exacta del hemicordado adulto. Por otra parte, hay una manera asexual conocida como gemación. Para que ocurra la gemación será necesario que un ejemplar sea cortado a la mitad. De allí ambas partes serán capaces de moverse y vivir por su cuenta.
Comentarios