INFORMACIÓN Y CARACTERÍSTICAS VERTEBRADOS
Te explicamos qué son los vertebrados, su origen, cómo es su estructura y clasificación. Además, sus características, alimentación y más.
¿CUÁLES SON LOS VERTEBRADOS?
Los vertebrados son animales que poseen ya un esqueleto óseo o huesos cartilaginosos. Este esqueleto está compuesto por la columna vertebral a la que se unen los diferentes huesos del esqueleto.
Los vertebrados se pueden agrupar, para su estudio en 5 subgrupos: Mamíferos, Peces, Aves, Reptiles y Anfibios. Aunque todos poseen una columna vertebral y se considera que poseen características anatómicas comunes, su aspecto externo varía mucho. Su tamaño, por ejemplo, puede ser diminuto o bien medir varios cientos de metros y pesar muchas toneladas.
Se considera que los animales vertebrados poseen un grado mayor de inteligencia y más cantidad de habilidades que el grupo de los invertebrados. Por decirlo de algún modo, son animales más desarrollados o evolucionados. Poseen un tipo de organismo algo más desarrollado o evolucionado que el otro grupo.
Origen de los vertebrados:
Se originaron en la explosión Cantábrica, a principios del paleozoico. El más antiguo que se conoce es el HAIKOUICHTHYS, que posee una antigüedad de 525 millones de años.
Como característica distintiva de esta especie antigua de vertebrado, se destaca que tanto su mandíbula como su cráneo y esqueleto poseían un aspecto cartilaginoso.
Estructura corporal de los vertebrados:
Todos los vertebrados poseen 3 partes del cuerpo, CABEZA, TRONCO, EXTREMIDADES.
Clasificación de los vertebrados:
Tal como se hizo mención más arriba este grupo se subdivide, para su estudio, en 5 subgrupos que presenta características bien diferenciadas en cuanto a su alimentación, anatomía,hábitat, etc. Estos subgrupos son: MAMÍFEROS, AVES, REPTILES, ANFIBIOS, PECES.
Sexualidad de los vertebrados:
En este tipo de animales existe el dimorfismo sexual. Es decir, se distinguen machos y hembras. Su forma de reproducción también es sexual aunque la fecundación puede ser externa o interna.
Fecundación externa (oviparos). Son animales vertebrados que ponen huevos. Es decir que la cría se desarrolla fuera del cuerpo de la madre. Por ejemplo, la gallina, avestruz, reptiles y muchas especies de peces.
Fecundación interna (vivíparos). La fecundación se proporciona dentro del cuerpo de la madre. Por ejemplo, los mamíferos y mucha variedad de peces.
Órganos del cuerpo de los vertebrados:
Piel: La piel se compone por la epidermis y la dermis. Es, en la epidermis, que se encuentran los anejos y es justamente desde allí que nace el pelo, uñas, escamas o cuernos.
Sistema nervioso: Tienen un sistema nervioso central y otro periférico. También poseen músculos y esqueleto que les permiten realizar movimientos.
Sistema circulatorio: Poseen un sistema circulatorio compuesto por un corazón y vasos sanguíneos.
Aspecto externo de los vertebrados:
Su aspecto externo varía notablemente como así también su tamaño.
Los PECES poseen escamas y su tamaño podría ser desde unos pocos centímetros hasta varios metros.
Los MAMÍFEROS tienen pelo, garras, extremidades con pies, manos o patas. En cuanto a su tamaño, también pueden variar desde unos pocos kilogramos hasta varias toneladas. En el caso de los mamíferos acuáticos en vez de presentar extremidades con garras, poseen aletas y no tienen pelos sino solo piel que los recubre.
Las AVES poseen plumas que, junto con sus alas, les permite el movimiento para volar o planear.
Los ANFIBIOS tienen un tipo de piel húmeda y descubierta. En sus extremidades poseen músculos muy desarrollados que les permite saltar o nadar.
Los REPTILES tienen escamas. Generalmente sus extremidades (si es que las tienen) son cortas dado que son animales que se arrastran por el suelo y esto les permite tener mayor rapidez.
Temperatura corporal de los vertebrados:
La temperatura y su variación dependerá del subgrupo al que pertenezca el vertebrado. Así, se divide en dos grandes grupos: los de sangre caliente y los de sangre fría.
SANGRE CALIENTE. Los mamíferos mantienen un tipo de temperatura corporal invariable. Dentro de este grupo se encuentran, también, las aves.
SANGRE FRÍA . Los reptiles, por ejemplo, tienen una temperatura corporal variable según el medio ambiente donde se encuentran. Por esta razón, y junto con los anfibios, se dice que son animales de sangre fría. En el caso de los peces su temperatura corporal también es variable. Por esta razón existen peces de agua fría y otros de agua tropical.
Tipos de respiración de los vertebrados:
Según la clasificación antes mencionada se puede señalar dos tipos de respiración: mediante un aparato pulmonar o a través de bronquios.
PULMONAR: Los reptiles poseen pulmones. Los mamíferos, las aves y los anfibios en estado adulto también.
BRANQUIAL: Por otra parte los peces y los anfibios en estado larval tienen branquias.
Hábitat de los vertebrados:
En cuanto al hábitat (y su adaptabilidad) está íntimamente relacionado con el tipo de temperatura corporal que posea el subgrupo.
Los MAMÍFEROS pueden habitar el agua o la tierra dependiendo la especie. Aunque frecuentemente se asocie a los mamíferos con su hábitat en la tierra no siempre es así. Por ejemplo, la ballena es un mamífero marino.
Los REPTILES habitan, frecuentemente zonas cálidas o templadas ya que su temperatura corporal varía de acuerdo a sus condiciones climáticas externas.
Las AVES pueden habitar según su especie, desde zonas frías (polares) hasta zonas tropicales. Aunque encuentran mayor variedad de especies en zonas templadas, subtropicales y tropicales.
Los ANFIBIOS viven en la tierra y en el agua generalmente en zonas templadas.
Alimentación de los vertebrados:
En cuanto a su alimentación podemos mencionar que, los ANFIBIOS se alimentan de insectos, lombrices u otros animales más pequeños. Los MAMÍFEROS se alimentan de otros animales y de vegetales. Poseen boca, labios y dientes para succionar la leche materna (en el caso de las crías de fecundación interna) y triturar los animales que cazan o que carroñan. Las AVES tienen una alimentación muy variable dependiendo del tipo de AVE que se trate. Pero podemos mencionar que todas ellas poseen pico y carecen de dentadura. Los PECES se alimentan de microorganismos, peces de menor tamaño y vegetales marinos. Los REPTILES son en su mayoría carnívoros y de allí que poseen dientes en forma de punta. Aunque también existen reptiles que se alimentan de vegetales y solo poseen unos dientes diminutos planos para tal fin.
Te explicamos que son los MAMÍFEROS
¿Qué son?
Los mamíferos son una clase de animales vertebrados que poseen glándulas mamarias productoras de leche para alimentar a sus crías. Existen unas 5487 especies de mamíferos, de las cuales 5209 son mamíferos placentarios, 272 son marsupiales y 5 son monotremas. Las especies de mamíferos suelen cuidar de sus crías una vez nacidas durante el tiempo suficiente para que éstas puedan valerse por sí mismas. Los mamíferos son animales homeotermos, es decir, de sangre caliente, que pueden autor regular su temperatura corporal y mantenerla constante independientemente de la temperatura del entorno. Su hábitat es a lo largo de toda la superficie terrestre, desde llanuras, bosques y montañas hasta selvas tropicales, desiertos y regiones polares. Son animales homeotermos, es decir, de sangre caliente, que pueden autor regular su temperatura corporal y mantenerla constante independientemente de la temperatura del entorno. Todos los mamíferos tienen un sistema circulatorio doble, cerrado y completo, con un corazón dividido en cuatro cámaras. La gran mayoría son animales vivíparos, las únicas excepciones son los monotremas que ponen huevos y los marsupiales. La respiración es pulmonar, respiran oxígeno. En el caso de los mamíferos acuáticos (delfines y ballenas), pueden sumergirse durante grandes período de tiempo pero necesariamente deben emerger a la superficie para respirar, ya que solo pueden capturar el oxígeno del aire y no del agua (como hacen los peces). Su estructura ósea formada de hueso (esqueleto) que termina en un cráneo en el extremo delantero, donde está alojado el cerebro y con una columna vertebral dentro de la cual se encuentra la médula espinal. Los mamíferos también poseen un sistema nervioso central muy desarrollado que les permite responder a estímulos del entorno procesando información. Todos los mamíferos tienen ciertas características fisiológicas y anatómicas comunes, tales como tener un único hueso dentario contenido en la mandíbula, una articulación entre la mandíbula y el cráneo y un sistema auditivo formado por tres huesos, martillo, yunque y estribo. La gran mayoría de los mamíferos poseen pelo, labios y dientes. Los mamíferos poseen el sistema escretor separado del genital, además tienen una membrana llamada diafragma que separa el aparato digestivo del respiratorio. Las especies de mamíferos suelen cuidar de sus crías una vez nacidas durante el tiempo suficiente para que éstas puedan valerse por sí mismas, dependiendo de cada especie. Las hembras cuentan con glándulas mamarias, a través de las cuales segregan leche con la que alimentan a sus crías en la primera etapa de crecimiento.
Te explicamos que son los PECES
¿Qué son?
Los peces son los primeros animales vertebrados que surgieron a lo largo de la evolución animal, se estima que hace unos 400 millones de años. Fue crucial en la aparición de peces el desarrollo de branquias, para poder respirar en el agua y el desarrollo de la vejiga natatoria, para mantenerse a flote. Los peces siempre han tenido un vínculo marcado con el hombre: han sido y son una fuente muy importante de alimentación humana y representan un hobby interesante para quienes deciden criar peces es sus hogares y arman sus propios acuarios. Existen varias formas de alimentación: Carnívoros, se alimentan de otros peces. Herbívoros, se alimentan de algas y otros vegetales. Limnivoros, se alimentan de desechos y otros materiales presentes en el fondo de los cursos de agua. Omnívoros, consumen todo tipo de alimento ya sea de origen vegetal o animal.
La respiración es branquial para poder respirar en el agua, donde el aire y el oxígeno están disueltos. Las branquias son estructuras laminares muy finas y altamente vascularizadas, agrupadas en arcos óseos. En esas laminillas branquiles se produce el intercambio de gases. A grandes rasgos se clasifican en dos grupos mayoritarios: Cartilaginosos o condrictios y óseos u osteictios. El cuerpo de los peces está recubierto por escamas de un material córnea, estas escamas los protegen de las sustancias abrasivas que pudieran estar presentes en el agua y otorgan cierta elasticidad al cuerpo, que ayuda en el nado. Los peces tienen una forma que los ayuda a desplazarse por el agua, suelen ser aplanados o tener forma de huso y sus aletas colaboran con el nado, su cuerpo es hidrodinámico. Poseen una vejiga natatoria que es como un saco membranoso lleno de aire, este se ubica sobre el saco digestivo. Este órgano permite la flotación sin mayor esfuerzo. Los peces tienen la característica que son heterotermicos, de sangre fría. No pueden controlar su temperatura corporal, la cual depende de las condiciones externas, por eso se suele diferenciar entre peces de agua fría y peces tropicales. A modo de extremidades, presentan unas estructuras planas conocidas como aletas, que resultan muy importantes en su movilidad. La aleta dorsal y la aleta caudal son las más características. Los peces carecen de órganos sexuales externos, pero en los grupos vivíparos u ovivíparos los machos desarrollan un órgano copulador a partir de la modificación de sus aletas ventrales. La mayor parte de los peces son oviparos y realizan su fecundación externamente: las hembras desovan en algún sitio más o menos protegido, y los machos fecundan estos huevos. Algunos peces son vivíparos, lo que significa que las hembras paren a sus crías ya como seres juveniles, completamente formados.
Te explicamos que son las AVES
¿Qué son?
Las aves son una clase de animales vertebrados y de sangre caliente, cuyo cuerpo recubierto de plumas de distintos colores y cuyos huesos livianos les permiten en la mayoría de los casos volar, saltar o al menos mantenerse en el aire.
Las aves poseen un pico córneo sin dientes, a través del cual se alimentan y comunican, y que se ha adaptado a los múltiples biomas poblados por estos animales, de los más diversos y numerosos del mundo entero. Sus formas son variadas, yendo del diminuto colibrí hasta el gigantesco cóndor andino o el avestruz. No todas las aves son capaces de volar, pero muchas nadan, planean, saltan o incluso corren velozmente. Muchas de ellas son populares como mascotas, sobre todo las que poseen un canto melodioso. Tiene distintas características, entre ellas su evolución. Si bien hay diversas teorías respecto al origen de las aves, la de mayor aceptación apunta a que provienen directamente de los dinosaurios.
Su vuelo es uno de los rasgos distintivos de esta clase de animales, ya que la capacidad de desplazarse de un ecosistema a otro e incluso de proliferar en territorios aislados sin mayor competencia animal, permitió la enorme diversificación de las especies aviares.
Por otro lado, la facultad del vuelo impulsó la mayoría de los cambios evolutivos presentes en el cuerpo aerodinámico de las aves, desde potentes músculos pectorales que acompañan la transformación de los miembros anteriores en alas, hasta el desarrollo de huesos huecos, ligeros, en conexión con el poderoso sistema respiratorio, de los más complejos del reino animal.
El aire de la respiración de las aves se reparte entre los pulmones y las diversas cavidades óseas, para así mantener el metabolismo hiper oxigenado y poder remontar el vuelo durante períodos extensos. Similarmente, las extremidades inferiores, únicas libres durante el vuelo, se adaptaron para un agarre fuerte sólido a partir de un metatarso fuerte, indispensable en la rapiña y para la sujeción a las ramas de los árboles, aunque también garante de estabilidad en el suelo.
Alimentación: la dieta de las aves puede ser sumamente variada, oscilando entre néctar, frutas y vegetales, hojas y semillas, insectos, hongos, carroña y animales pequeños (peces, roedores, reptiles e incluso otras aves o sus huevos). Al no poseer dientes, las aves no pueden masticar sus alimentos, por lo que disponen de un sistema digestivo adaptado para la digestión de trozos enteros.
Muchas aves prefieren una existencia solitaria o de núcleos familiares pequeños, sobre todo dedicadas a la depredación. Mientras que la mayoría de las aves pequeñas se organiza en bandadas que pueden alcanzar proporciones importantes. Dada su alta capacidad de pensamiento inteligente, las aves son capaces de modos de socialización eficientes, en cuanto a comida y seguridad se refiere, y pueden incluso embarcarse en relaciones simbióticas con miembros de otras especies, como lo hacen las garzas que se alimentan de los parásitos en el pelaje de mamíferos de gran tamaño.
Reproducción: las aves son oviparos, de modo que una vez fecundada durante el coito, la hembra pone huevos provistos de un caparazón calcáreo, que luego son empollados hasta el instante de su eclosión. Lo interesante del coito de las aves son sus complejos rituales de apareamiento, en los que el macho usualmente atrae a la hembra haciendo gala de los colores de su plumaje, su canto e incluso construyendo el mejor nido posible con ramas y material que recoge de los alrededores. El 95% de las especies de pájaros son monógamas, lo cual permite un extenso cuidado biparental hasta echar adelante la nidada. De esa manera, además, se puede defender el territorio alrededor del nido, garantizando el alimento de los polluelos.
Migraciones: muchas de las especies de aves migran, aprovechando la diferencia climática entre ambos hemisferios para optimizar sus fuentes de alimentos o para llevar a cabo la temporada de cría. Algunas de esas migraciones son anuales, para lo cual los animales se preparan maximizando sus reservas de grasa y agua.
Existen alrededor de 9000 especies de aves, lo cual hace de ellas los vertebrados más numerosos del mundo, bastante por encima de los anfibios y los mamíferos. Han colonizado todos los hábitat posibles: desérticos, insulares, selváticos, montañosos, marítimos, mediterráneos, polares.
Amenaza: más de 120 especies de aves se extinguieron desde el siglo XVII y hay más de 1200 especies amenazadas en la actualidad, lo cual apunta a la violenta intromisión del hombre en sus hábitats naturales, a la caza y la captura, debido a lo decorativo de su plumaje. Las especies aviares están entre las más perjudicadas por los derrames petroleros y otros accidentes ecológicos de alto impacto, por lo que los principales esfuerzos ecológicos del mundo se enfocan en la conservación de estos animales. Se estima que 16 especies hayan sido salvadas de la extinción entre 1994 y 2004, pero muchas otras no tienen mayor alternativa que la desaparición.
Comentarios