MOVIMIENTOS GALÁCTICOS Y LOS MOVIMIENTOS DEL SISTEMA SOLAR
Las distancias en el universo.
Universo: Es el enorme espacio interestelar donde se ubican las miles de galaxias. El sistema planetario solar se ubica en una de estas galaxias, la galaxia de la Vía Láctea. Las distancias interestelares son tan grandes que los astrónomos se vieron en la necesidad de establecer un sistema de medición que permitiera cuantificarlas. En nuestro sistema solar la distancia de la Tierra al Sol es casi 4000 veces mayor que la longitud del ecuador y la distancia que separa al Sol de Plutón, uno de los planetas enanos más lejanos, equivale a 150.000 vueltas alrededor de nuestro planeta. Se adoptó como unidad de expresión de las distancias que nos separa del resto del Universo al año luz que equivale a la distancia que recorre la luz en un año. Si consideramos que la luz recorre 300.000 kilómetro por segundo y que un año tiene aproximadamente trescientos sesenta días, se refiere que un año luz encierra la distancia de 9000 millones y medio de kilómetros.
Los astrónomos consideran dos unidades
de medida:
Los griegos creían que el Universo era una esfera hueca en cuya superficie interna estaban fijas las estrellas; está esfera rotaba alrededor de un eje inclinado que tenía como centro estacionario la Tierra. Está idea, denominada Geocentrismo, se mantuvo hasta que Copérnico propuso la idea revolucionaria de que la Tierra rotaba alrededor del Sol, conocida ésta como Heliocentrismo.
Con el telescopio fue posible darse cuenta que los objetos que a simple vista parecían estrellas, en realidad estaban constituidos por billones de estrellas. Tales grupos de estrellas se denominan Galaxias y tienen muy diversas formas (espirales, elípticas, irregulares)
El Sistema Solar se encuentra ubicado en uno de los brazos externos de una galaxia espiral conocida como la Vía Láctea.
El Sistema Solar
Sol: Astro, centro del sistema planetario solar, donde se ubica nuestro planeta. El sol es una estrella con luz propia. Se halla a 150 millones de kilómetros. Su diámetro es de 109 veces el diámetro de la Tierra. La temperatura es de 5,980°C. Tiene 4 capas: la fotosfera al centro, la capa de inversión y la cromosfera intermedias, y la corona que es la capa exterior.
El Sistema Solar está constituido por el Sol, ocho planetas, varios planetas enanos,42 satélites, millones de asteroides, una veintena de cometas y numerosos meteoritos.
Los planetas son astros que no tienen luz y se clasifican en :
Planetas menores o terrestres:
Son densos y de poco volumen, casi no poseen satélites y sus elementos predominantes son el silicio, el oxígeno, el hierro y el magnesio, además de los silicatos y metales. Pertenecen a este grupo: Mercurio, Venus, Tierra y Marte.
Planetas mayores o Jovianos:
Son ligeros y de gran volumen. Están constituidos por hidrógeno, helio, metano, amoniaco, entre otros elementos. Tienen varios satélites. En este grupo se encuentran: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Planetas enanos:
Plutón y UB313.
Al observar la esfera celeste, los astrónomos llegaron a la conclusión que algunos cuerpos celestes se desplazaban por el cielo mientras que otros se mantenían siempre en la misma posición. A los primeros se los llamó "planetas" y a los segundos " estrellas".
La Unión Astronómica Internacional (UAI), definió las características que debe presentar un cuerpo celeste para que sea considerado un planeta. La primera condición es que el astro debe orbitaria alrededor de una estrella, la segunda, que debe presentar una masa mayor que 5x1020kg. El tercer requisito es que al orbitaria no se encuentre acompañado por otros cuerpos similares.
La Tierra cumple con estas tres características, razón por la cual es un planeta que se encuentra a 150.000.000 de kilómetros de la estrella más próxima: el Sol.
Los planetas de nuestro Sistema Solar, ordenados en función de sus distancias a partir del Sol son los siguientes: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno,Urano y Neptuno. Los cuerpos celestes que se encuentran más allá de Neptuno son considerados planetas enanos desde el año 2008 por la UAI.
Los planetas están conformados por minerales y una atmósfera gaseosa, junto a la presencia de agua, para la existencia de la vida en sus diversas formas. Ninguno de ellos puede producir luz o calor a diferencia de las estrellas que lo logran a partir de reacciones nucleares.
El planeta más próximo al Sol es Mercurio, que gira a su alrededor a una distancia media de 58 millones de kilómetros y posee un diámetro de sólo dos quintas partes de nuestro planeta. Su período de rotación no era igual a su período de traslación. Cómo está más cerca del Sol que la Tierra, a Mercurio lo podemos observar al atardecer o al amanecer ya que tarda menos tiempo en dar la vuelta completa alrededor del Sol.
Lo sigue el planeta Venus a 108 millones de kilómetros de distancia, se lo conoce como "Lucero del alba". Gira alrededor del Sol y recorre su órbita en siete meses. El tamaño de Venus es semejante al de la Tierra, no así su atmósfera que además de presentar de manera permanente una capa de nubes tormentosas, está compuesta de gases tóxicos para el hombre como el dióxido de azufre.
Más allá de la Tierra y a 228 millones de kilómetros del Sol, nos encontramos con Marte , su tamaño es algo superior al de la mitad de la Tierra y necesita casi dos años para recorrer su órbita. La atmósfera está compuesta por un 95 por ciento de dióxido de carbono. Recibe el nombre de "Planeta Rojo" debido a la apariencia rojiza que le confiere el óxido de hierro que contiene su suelo.
Satélite natural: Astro que gira alrededor de un planeta.
Si avanzamos un.poco más de 100 millones de kilómetros, nos encontramos con el cinturón de asteroides, cuerpos celestes que presentan tamaños de menos de 750 kilómetros de diámetro y no cumple con la condición de planeta. En la misma situación, se encuentran los meteoritos. Fragmentos rocosos que suelen desprenderse del cinturón de asteroides y que se hacen visibles cuando ingresan a la atmósfera terrestre incluidos por la fuerza de nuestro planeta. Cómo se desplazan a muchísima velocidad se registra un fuerte aumento de temperatura cuando entran en contacto con el aire provocando un brillo transitorio que es producto de su propia combustión.
A 778 millones del Sol nos encontramos con Júpiter, el planeta más grande de nuestro Sistema estelar. Su diámetro es once veces mayor a la Tierra, su peso sería 300 veces mayor al de nuestra casa. Visto con un telescopio, aparece como un disco cruzado por varias bandas oscuras que son cambiantes, por lo que se supone tiene una atmósfera gaseosa y muy densa.
El siguiente planeta es Saturno. Se encuentra a 1430 millones de kilómetros del Sol, es nueve veces y media más grande que la Tierra. Se presenta con un sistema de anillos que lo rodean ecuatorialmente. Todos los planetas gaseosos presentan sistemas de anillos. Los análisis permiten suponer que los anillos se encuentran compuestos por hielo y que el color rojizo que caracteriza podría encontrar su origen en la presencia de polvo cósmico u óxido de hierro.
Los restantes planetas del Sistema Solar sólo se pueden observar mediante telescopios. Son los casos de Urano y Neptuno. El primero se encuentra a 2870 millones de kilómetros del Sol y Neptuno el siguiente 1500 millones de kilómetros más lejos. Ambos son tres veces y media más grande que la Tierra.
La Unión Astronómica Internacional, definió "plutoides" a los planetas enanos, cuyo período orbital es superior a la órbita de Neptuno, es decir, que tarda más de dos siglos en dar una vuelta alrededor del Sol. Actualmente, se están descubriendo más cuerpos celestes que en el futuro próximo serán clasificados como plutoides.
Algunos planetas cuentan con números variables de minúsculos cuerpos celestes que giran a su alrededor. Se trata de las lunas o satélites naturales.
Un satélite natural es un cuerpo celeste con suficiente masa y diámetro que gira alrededor de un planeta pero cuyo baricentro o centro de gravedad se encuentra adentro de la superficie de este ultimo. En nuestro caso, la Luna cumple con esta definición y su baricentro está en el planeta Tierra. Así como en los satélites de Júpiter cumplen con esta condición, ya que en el baricentro está dentro de la superficie gaseosa, lo mismo sucede con Saturno y sus satélites, destacándose estos últimos Titan.
Los cometas son cuerpos celestes pequeños y frágiles de forma irregular, compuestos por una mezcla de granos no volátiles y gases de estado sólido. Presentan órbitas elípticas muy pronunciadas que lo llevan muy cerca del Sol y los devuelven al espacio profundo, más allá de la órbita de Plutón. La estructura de los cometas son diversas y muy dinámicas, presentan características en común, una nube de material difuso o "cabellera", crece en tamaño y brillo a medida q el cometa se aproxima al Sol. La cabellera y el núcleo juntos constituyen la "cabeza del cometa". En cambio, cuando se encuentran lejos del Sol, el núcleo registra temperaturas muy bajas y el material se muestra congelado. En este estado sólido, los cometas reciben a veces el nombre de "iceberg sucio" o " bola de nieve sucia". Cada vez que un cometa visita al Sol pierde parte de sus componentes. Se convierte en otra masa rocosa de las que tantas que habitan en el Sistema Solar.
Por esta razón, se dice que los cometas tienen una vida corta.
La Vía Láctea
Nuestro Sistema Solar es un insignificante componente de este sistema estelar y se encuentra ubicado hacia sus bordes y a unos dos tercios del centro. Las estrellas aparecen concentradas con mayor densidad en la parte central y en las noches es posible observar una banda luminosa q atraviesa el cielo. Este paisaje nocturno es el que da nombre a nuestro sistema estelar o galaxia: Vía Láctea.
La palabra galaxia proviene de un vocablo griego que significa" de leche". La expresión se comenzó a emplearse para denominar en sentido amplio a los cúmulos de estrellas que habitan el Universo.
Las galaxias más cercanas son visibles solo desde el hemisferio sur. Se conocen con el nombre de Nubes de Magallanes, en homenaje al navegante español que las visualizo por primera vez durante su viaje alrededor del mundo.
Una galaxia es una masa formada por estrellas, gas y polvo que mantiene unida por efecto de la gravedad.
Se convoco tres clases de galaxias: elípticas, espirales e irregulares ; a nuestra galaxia le corresponde la clasificación de espiral.
Las espirales presentan un denso núcleo central de forma esferoidal y unos brazos que se desarrollan a sus alrededor en espiral. Muestran el aspecto de gigantescas ruedas de fuego artificiales y adoptan diversos tamaños. La mayor parte de esta materia corresponde a las estrellas que forman la galaxia y el resto se compone de gas, polvo cósmico y estrellas en formación.
Las galaxias elípticas carecen tanto de brazos en espiral como de polvo y de gas, o por lo menos, lo contiene en una baja proporción. Se simboliza con la letra E y las subdividió en ocho clases, desde la E0 hasta la E7. En las galaxias elípticas la concentración de estelares van disminuyendo desde el núcleo, que es pequeño y muy brillante, hacia sus bordes.
Las galaxias irregulares se simbolizan con la letra I ó IR, aunque suelen ser enanas o pocos comunes. Las galaxias irregulares se observan en las proximidades de galaxias más grandes, y suelen contener un gran número de estrellas jóvenes, gas y polvo cósmico.
Universo: Es el enorme espacio interestelar donde se ubican las miles de galaxias. El sistema planetario solar se ubica en una de estas galaxias, la galaxia de la Vía Láctea. Las distancias interestelares son tan grandes que los astrónomos se vieron en la necesidad de establecer un sistema de medición que permitiera cuantificarlas. En nuestro sistema solar la distancia de la Tierra al Sol es casi 4000 veces mayor que la longitud del ecuador y la distancia que separa al Sol de Plutón, uno de los planetas enanos más lejanos, equivale a 150.000 vueltas alrededor de nuestro planeta. Se adoptó como unidad de expresión de las distancias que nos separa del resto del Universo al año luz que equivale a la distancia que recorre la luz en un año. Si consideramos que la luz recorre 300.000 kilómetro por segundo y que un año tiene aproximadamente trescientos sesenta días, se refiere que un año luz encierra la distancia de 9000 millones y medio de kilómetros.
Los astrónomos consideran dos unidades
de medida:
- La Unidad astronómica, que corresponde a la distancia entre el Sol y la Tierra.
- El Año Luz que corresponde a la distancia que recorre la luz en un año a una velocidad de 300.000 km/seg.
- Existen otras medidas, además del año-luz, ellas son la Unidad Astronómica (UA) y el Pársec (pc).
Los griegos creían que el Universo era una esfera hueca en cuya superficie interna estaban fijas las estrellas; está esfera rotaba alrededor de un eje inclinado que tenía como centro estacionario la Tierra. Está idea, denominada Geocentrismo, se mantuvo hasta que Copérnico propuso la idea revolucionaria de que la Tierra rotaba alrededor del Sol, conocida ésta como Heliocentrismo.
Con el telescopio fue posible darse cuenta que los objetos que a simple vista parecían estrellas, en realidad estaban constituidos por billones de estrellas. Tales grupos de estrellas se denominan Galaxias y tienen muy diversas formas (espirales, elípticas, irregulares)
El Sistema Solar se encuentra ubicado en uno de los brazos externos de una galaxia espiral conocida como la Vía Láctea.
El Sistema Solar
Sol: Astro, centro del sistema planetario solar, donde se ubica nuestro planeta. El sol es una estrella con luz propia. Se halla a 150 millones de kilómetros. Su diámetro es de 109 veces el diámetro de la Tierra. La temperatura es de 5,980°C. Tiene 4 capas: la fotosfera al centro, la capa de inversión y la cromosfera intermedias, y la corona que es la capa exterior.
El Sistema Solar está constituido por el Sol, ocho planetas, varios planetas enanos,42 satélites, millones de asteroides, una veintena de cometas y numerosos meteoritos.
Los planetas son astros que no tienen luz y se clasifican en :
Planetas menores o terrestres:
Son densos y de poco volumen, casi no poseen satélites y sus elementos predominantes son el silicio, el oxígeno, el hierro y el magnesio, además de los silicatos y metales. Pertenecen a este grupo: Mercurio, Venus, Tierra y Marte.
Planetas mayores o Jovianos:
Son ligeros y de gran volumen. Están constituidos por hidrógeno, helio, metano, amoniaco, entre otros elementos. Tienen varios satélites. En este grupo se encuentran: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Planetas enanos:
Plutón y UB313.
Al observar la esfera celeste, los astrónomos llegaron a la conclusión que algunos cuerpos celestes se desplazaban por el cielo mientras que otros se mantenían siempre en la misma posición. A los primeros se los llamó "planetas" y a los segundos " estrellas".
La Unión Astronómica Internacional (UAI), definió las características que debe presentar un cuerpo celeste para que sea considerado un planeta. La primera condición es que el astro debe orbitaria alrededor de una estrella, la segunda, que debe presentar una masa mayor que 5x1020kg. El tercer requisito es que al orbitaria no se encuentre acompañado por otros cuerpos similares.
La Tierra cumple con estas tres características, razón por la cual es un planeta que se encuentra a 150.000.000 de kilómetros de la estrella más próxima: el Sol.
Los planetas de nuestro Sistema Solar, ordenados en función de sus distancias a partir del Sol son los siguientes: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno,Urano y Neptuno. Los cuerpos celestes que se encuentran más allá de Neptuno son considerados planetas enanos desde el año 2008 por la UAI.
Los planetas están conformados por minerales y una atmósfera gaseosa, junto a la presencia de agua, para la existencia de la vida en sus diversas formas. Ninguno de ellos puede producir luz o calor a diferencia de las estrellas que lo logran a partir de reacciones nucleares.
El planeta más próximo al Sol es Mercurio, que gira a su alrededor a una distancia media de 58 millones de kilómetros y posee un diámetro de sólo dos quintas partes de nuestro planeta. Su período de rotación no era igual a su período de traslación. Cómo está más cerca del Sol que la Tierra, a Mercurio lo podemos observar al atardecer o al amanecer ya que tarda menos tiempo en dar la vuelta completa alrededor del Sol.
Lo sigue el planeta Venus a 108 millones de kilómetros de distancia, se lo conoce como "Lucero del alba". Gira alrededor del Sol y recorre su órbita en siete meses. El tamaño de Venus es semejante al de la Tierra, no así su atmósfera que además de presentar de manera permanente una capa de nubes tormentosas, está compuesta de gases tóxicos para el hombre como el dióxido de azufre.
Más allá de la Tierra y a 228 millones de kilómetros del Sol, nos encontramos con Marte , su tamaño es algo superior al de la mitad de la Tierra y necesita casi dos años para recorrer su órbita. La atmósfera está compuesta por un 95 por ciento de dióxido de carbono. Recibe el nombre de "Planeta Rojo" debido a la apariencia rojiza que le confiere el óxido de hierro que contiene su suelo.
Satélite natural: Astro que gira alrededor de un planeta.
Si avanzamos un.poco más de 100 millones de kilómetros, nos encontramos con el cinturón de asteroides, cuerpos celestes que presentan tamaños de menos de 750 kilómetros de diámetro y no cumple con la condición de planeta. En la misma situación, se encuentran los meteoritos. Fragmentos rocosos que suelen desprenderse del cinturón de asteroides y que se hacen visibles cuando ingresan a la atmósfera terrestre incluidos por la fuerza de nuestro planeta. Cómo se desplazan a muchísima velocidad se registra un fuerte aumento de temperatura cuando entran en contacto con el aire provocando un brillo transitorio que es producto de su propia combustión.
A 778 millones del Sol nos encontramos con Júpiter, el planeta más grande de nuestro Sistema estelar. Su diámetro es once veces mayor a la Tierra, su peso sería 300 veces mayor al de nuestra casa. Visto con un telescopio, aparece como un disco cruzado por varias bandas oscuras que son cambiantes, por lo que se supone tiene una atmósfera gaseosa y muy densa.
El siguiente planeta es Saturno. Se encuentra a 1430 millones de kilómetros del Sol, es nueve veces y media más grande que la Tierra. Se presenta con un sistema de anillos que lo rodean ecuatorialmente. Todos los planetas gaseosos presentan sistemas de anillos. Los análisis permiten suponer que los anillos se encuentran compuestos por hielo y que el color rojizo que caracteriza podría encontrar su origen en la presencia de polvo cósmico u óxido de hierro.
Los restantes planetas del Sistema Solar sólo se pueden observar mediante telescopios. Son los casos de Urano y Neptuno. El primero se encuentra a 2870 millones de kilómetros del Sol y Neptuno el siguiente 1500 millones de kilómetros más lejos. Ambos son tres veces y media más grande que la Tierra.
La Unión Astronómica Internacional, definió "plutoides" a los planetas enanos, cuyo período orbital es superior a la órbita de Neptuno, es decir, que tarda más de dos siglos en dar una vuelta alrededor del Sol. Actualmente, se están descubriendo más cuerpos celestes que en el futuro próximo serán clasificados como plutoides.
Algunos planetas cuentan con números variables de minúsculos cuerpos celestes que giran a su alrededor. Se trata de las lunas o satélites naturales.
Un satélite natural es un cuerpo celeste con suficiente masa y diámetro que gira alrededor de un planeta pero cuyo baricentro o centro de gravedad se encuentra adentro de la superficie de este ultimo. En nuestro caso, la Luna cumple con esta definición y su baricentro está en el planeta Tierra. Así como en los satélites de Júpiter cumplen con esta condición, ya que en el baricentro está dentro de la superficie gaseosa, lo mismo sucede con Saturno y sus satélites, destacándose estos últimos Titan.
Los cometas son cuerpos celestes pequeños y frágiles de forma irregular, compuestos por una mezcla de granos no volátiles y gases de estado sólido. Presentan órbitas elípticas muy pronunciadas que lo llevan muy cerca del Sol y los devuelven al espacio profundo, más allá de la órbita de Plutón. La estructura de los cometas son diversas y muy dinámicas, presentan características en común, una nube de material difuso o "cabellera", crece en tamaño y brillo a medida q el cometa se aproxima al Sol. La cabellera y el núcleo juntos constituyen la "cabeza del cometa". En cambio, cuando se encuentran lejos del Sol, el núcleo registra temperaturas muy bajas y el material se muestra congelado. En este estado sólido, los cometas reciben a veces el nombre de "iceberg sucio" o " bola de nieve sucia". Cada vez que un cometa visita al Sol pierde parte de sus componentes. Se convierte en otra masa rocosa de las que tantas que habitan en el Sistema Solar.
Por esta razón, se dice que los cometas tienen una vida corta.
La Vía Láctea
Nuestro Sistema Solar es un insignificante componente de este sistema estelar y se encuentra ubicado hacia sus bordes y a unos dos tercios del centro. Las estrellas aparecen concentradas con mayor densidad en la parte central y en las noches es posible observar una banda luminosa q atraviesa el cielo. Este paisaje nocturno es el que da nombre a nuestro sistema estelar o galaxia: Vía Láctea.
La palabra galaxia proviene de un vocablo griego que significa" de leche". La expresión se comenzó a emplearse para denominar en sentido amplio a los cúmulos de estrellas que habitan el Universo.
Las galaxias más cercanas son visibles solo desde el hemisferio sur. Se conocen con el nombre de Nubes de Magallanes, en homenaje al navegante español que las visualizo por primera vez durante su viaje alrededor del mundo.
Una galaxia es una masa formada por estrellas, gas y polvo que mantiene unida por efecto de la gravedad.
Se convoco tres clases de galaxias: elípticas, espirales e irregulares ; a nuestra galaxia le corresponde la clasificación de espiral.
Las espirales presentan un denso núcleo central de forma esferoidal y unos brazos que se desarrollan a sus alrededor en espiral. Muestran el aspecto de gigantescas ruedas de fuego artificiales y adoptan diversos tamaños. La mayor parte de esta materia corresponde a las estrellas que forman la galaxia y el resto se compone de gas, polvo cósmico y estrellas en formación.
Las galaxias elípticas carecen tanto de brazos en espiral como de polvo y de gas, o por lo menos, lo contiene en una baja proporción. Se simboliza con la letra E y las subdividió en ocho clases, desde la E0 hasta la E7. En las galaxias elípticas la concentración de estelares van disminuyendo desde el núcleo, que es pequeño y muy brillante, hacia sus bordes.
Las galaxias irregulares se simbolizan con la letra I ó IR, aunque suelen ser enanas o pocos comunes. Las galaxias irregulares se observan en las proximidades de galaxias más grandes, y suelen contener un gran número de estrellas jóvenes, gas y polvo cósmico.
Comentarios